Sedesol Atenderá Prioritariamente a mil 251 Municipios de Alta Marginación en 2008

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atenderá, de manera prioritaria, a mil 251 municipios de alta marginación o rezago social, el próximo año, con el fin de ayudar a la población en condiciones de pobreza extrema y alimentaria, mediante la focalización de sus programas en estas zonas del país.

Los municipios que se incluyen en esta estrategia, se ubican en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar, que lo anterior no significa que la Sedesol dejará de atender a la población en condiciones de pobreza y rezago social en el resto del territorio nacional, sólo que les dará prioridad a estos municipios por ser los que presentan los menores índices de desarrollo humano y social, lo que impide que sus habitantes tengan un vida plena.
Para definir el grado de marginación alta o muy alta, se tomó en consideración información del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ambos organismos coinciden en que se tiene que promover el acceso equitativo a servicios y bienes públicos para la población en pobreza, mediante la inversión focalizada en infraestructura básica en zonas de alta marginación o rezago social.

De esta manera, la Sedesol contribuirá a cerrar las brechas entre regiones y buscará tener un impacto directo en el desarrollo de capacidades de la población y en las oportunidades para la generación de ingresos.
Los recursos de esta estrategia se destinarán a infraestructura social básica en agua potable y alcantarillado, saneamiento, electrificación, telefonía y caminos rurales, así como para vivienda, específicamente para piso firme, reforzamiento de techos y muros, y manejo de residuos en los mil 251 municipios identificados.
De esta manera, los programas Oportunidades y Seguro Popular, así como las demás acciones gubernamentales para abasto de alimentos, atención médica, apoyos educativos y capacitación para el trabajo, tendrán que enfocarse principalmente en la población de los municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

Volver al inicio >>

 

ALFAInformativa es una publicación mensual. ©TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS