Así está el mundo

 

 

 

Londres, Inglaterra
Londres anuncia la expulsión de 23 diplomáticos rusos


La primera ministra británica anuncia la suspensión de contactos bilaterales tras el atentado con armas químicas contra un ex espía ruso en suelo inglés.

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra un ex espía ruso, perpretado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia "es culpable" del atentado, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el utimato que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de "23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados".

Además, May suspendió los tactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y toda representación diplomática británica en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

"No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia", afirmó May.

May culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones.

"Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. queríamos una mejro relación y es trágico que el presidente Ptin haya elegido actuar así", dijo May en el Parlamento.


"Acto hostil" de Londres"
En la primera reacción rusa, la embajada de Londres denunció en un cominicado un acto hostil "totalmente inaceptable, injustificado y corto de miras".

Rusia había advertido que no admintía las acusaciones "sin pruebas" y los ultimatos de Londres.

"Moscú no admite las acusaciones sin pruebas y no verificadas, y el lenguaje de los ultimatos" declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que Rusia "espera que se imponga el sentido común".

La primera ministra británica, Theresa May, respondió así al intento de asesinato con un agente nervioso del ex coronel Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste).

May había recibido el apoyo de sus principales aliados.

Rusia debe proporcionar explicaciones "inequívocas" sobre el ataque, exigió el presidente estadounidense Donald Trump tras hablar con May. En particular, Moscú debe explicar "cómo esta arma química", conocida como Novichok, "desarrollada en Rusia, fue utilizada en Reino Unido".

La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado, Nikolái Glushkov, de 69 años, que fue hallado muerto en su domicilio en New Malden, un suburbio de Londres, según la prensa británica.

Glushkov, cuya muerte aún no fue confirmada oficialmente, era cercano al millonario Boris Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido.

 

Científico: sólo Rusia fabrica Novichok
El científico que reveló el programa ruso de armas químicas, Vil Mirzayanov, que ahora vive en Estados Unidos, dijo que "solamente los rusos " fabricaron el potente agente nervioso "Novichok" usado en el atentado.

"Lo tenían y siguen teniéndolo en secreto", explicó Mirzayanov, que estima que las dos victimas principales, padre e hija - hay un policía también hospitalizado, pero en mejor condición- morirán o saldrán muy maltrechos del contacto con esta sustancia.

May era ministra de Interior cuando se produjo el asesinato en Londres de Alexander Litvinenko, en 2006, un crimen con una sustancia radioactiva (polonio-210) cometido en el consentimiento de Putin, según las conclusiones de la investigación.

Entonces la respuesta se limitó a la expulsión de varios diplomáticos y la congelación de unos pocos bienes, una respuesta tibia que estos días ha sido citada como una de las razones por las que Moscú se habría atrevido a golpear de nuevo.

 

Rusia
Rusia niega estar detrás de ataque a exespía
Embajador ruso ante la ONU acusa al Reino Unido de hacer "Guerra de propaganda"

Rusia insistió hoy en la ONU en que no tiene nada que ver con el envenenamiento del exespía Sergéi Skripal y su hija y acusó al Reino Unido de hacer "propaganda" en lugar de buscar la verdad.

"Lo último en lo que están interesadas las autoridades de Reino Unido es en encontrar la verdad", dijo el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

El diplomático se expresó así durante una sesión del Consejo de Seguridad solicitada por Londres para informar sobre el supuesto envenenamiento y pedir el apoyo de la comunidad internacional ante Rusia.

En el encuentro, el Reino Unido acusó a Rusia de estar detrás del "intento de asesinado" de Skripal y su hija, y de poner en riesgo vidas británicas, violando la legislación internacional.

En su respuesta, Nebenzia arremetió duramente contra Londres y sugirió que el Gobierno británico podría ser quien utilizó el agente nervioso, identificado por el Reino Unido como del tipo "Novichok", de origen ruso.

"Si el Reino Unido está tan convencido de que es "Novichok", entonces es que tienen una muestra, tienen la fórmula y son capaces de producirlo", dijo.

El diplomático ruso acusó a Londres de no haber presentado ninguna prueba e insistió en que su país está dispuesto a que haya una investigación imparcial, pues no tiene "nada que perder, ni nada que esconder".

Nebenzia, que dijo que Rusia no va a aceptar ningún "ultimátum" de Londres, reiteró además la tesis de Moscú de que todo es una provocación en vísperas de las elecciones y el Mundial de Fútbol.

Según aseguró, el Reino Unido está usando "tácticas de guerra de propaganda" para influir a un público "no muy educado".

En un largo discurso, Nebenzia tuvo también mensajes para la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que minutos antes había asegurado que Washington "cree que Rusia es responsable" del envenenamiento.

El diplomático ruso ironizó refiriéndose a Haley como "una experta química" y la criticó por ir en sus acusaciones aún más lejos que la primera ministra británica, Theresa May.

 

Washington.
Se destiende conflicto entre EU y Europa

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dieron señales de calma en su conflicto sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Alemania, por su parte, dejó entrever una posible solución, al igual que Francia.

 

 

 

Tuvimos un intercambio preliminiar muy constructivo sobre todos los temas relativos a nuestros vínculos económicos Estuvo orientado particularmente al apaciguamiento de las tensiones comerciales, declararon, en un comunicado común, el secretarios de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, quienes anunciaron otras discusiones en los próximos días.

Altmaier, evocó la posibilidad de un acuerdo, antes de que entren en vigencia las tasas estipuladas por Washington.

Tenemos la sensación, el secretario de Comercio Wilbur Ross y yo, de que podríamos llegar a una solución común esta semana, expresó el ministro alemán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el 8 de marzo tasas de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 porciento a las de aluminio, lo cual ha suscitado una ola de críticas en todo el mundo y ha avivado los temores de una guerra comercial.

El mandatario eximió de ese pago temporalmente a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se encuentra en renegociación a pedido de Washington, e indicó que otras excepciones podrían ser definidas.

Moscú.
Pompeo dejará el pacto nuclear en el aire: Irán

Irán sostuvo que la designación en Estados Unidos de Mike Pompeo al frende del Departamento de Estado, en sustitución de Rex Tillerson, deja en el aire el acuerdo nuclear. Rusia señaló que el cambio es irrelevante pues las relaciones con Washington no pueden ser peores, mientras China manifestó su confianza en que se manendrá una postura cooperativa.

Los estadounidenses están decididos a retirarse del Pñan de Acción Integral Conjunto (PAIX, nombre del acuerdo nuclear), sus cambios en la jefatura de la diplomacia se hicieron con este objetivo, indicó Abas Aragchi, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2016 el PAIC, que fija límites al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre 2017 el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaba corregir los defectos del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería cancelado.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, deseó que la nominación de Pompeo lleve a un enfoque más constructivo.

 

Moscú.
Es el mejor resultado en 18 años que lleva al frente del kremlin. Putin fue relecto con 76.65% de votos: Comisión electoral. El índice de participación casi alcanzó meta de 70% del padrón ruso.

De acuerdo con las cifras oficiales, el relecto presidente Vladimir Putin obtuvo en los comicios su mejor resultado electoral en los 18 años desde que despacha en el kremlin: 76.65 por ciento de los votos depositados y una participación de 67.50 porciento del padrón.

Así lo informó Ela Pamfilova, presidenta de la Comisión Cnetral Electoral (CCE), la máxima instancia en materia que, lejos de ser imparcial, depende del Ejecutivo ruso, al destacar que Putin recibió el respaldo en las urnas de 56 millones 202 mil 497 rusos.

El candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, sacó 11.81 porciento; el populista al servicio del Kremlin, Vladimir Zhirinovsky, 5.67 por ciento; la periodista de TV y aspirante liberal, Ksenia Sobchak, 1.66 por ciento, y los restantes cuatro candidatos, porcentajes insignificantes.

Estos son los resultados definitivos con 99 por cieto de las boletas ya contadas- y, obviamente, hay muchos rusos que se identifican con Putin y votan por él sin necesidad de que nadie los obligue, pero decir que recibió más de 56 millones de sufragios parece una exageración que sólo pretende probar que la mayoría abrumadora de rusos apoya la política del Kremlin.

Lo más singular del dato de asistencia que ofreció Pamfilova - si ya sonaba raro que la participación haya subido 8 puntos en la última hora antes del cierre de casillas para situarse casi en 60 por ciento, con 90 por ciento del escrutinio, es que, haya podido llegar a 67.50 por ciento.

También llama la atención que, con tan sólo unas horas de diferencia, la CCE haya aumentado el registro nominal de ciudadanos con derecho a votar en más de millón y medio de personas. En días pasados eran aquí en Rusia, sin contar a los casi 2 millones de votantes en el extranjero, 107 millones 200 mil electores, y se volvieron 108 millones 727 mil. A comienzos de este año, el padrón tenía casi 111 millones, de los cuales 108 millones 927 mil estaban inscritos en Rusia y un millón 800 mil en otros paises, pero hace unos días Pamfilova aclaró que, para los comicios, borraron a cerca de 2 millones de personas, cuyos nombres se repetían, tenían varias direcciones, emigraron sin registrarse en los consulados o habían fallecido.

Finalmente, con artilugios como éstos, la poderosa Oficina de la Presidencia rusia - que diseñó la estrategia para el triunfo arrollador de Putin - casi logra cumplir la fórmula de 70+70=50+1 (70 porciento de votos con 70 por ciento de asistencia, el resultado ideal para Putin) que su director adjunto a cargo de la policía interna, Serguéi Kiriyenko, encomendó como meta a alcanzar a los vicegobernadores de todas las regiones de Rusia en un seminario hace unos meses.

Los gobernantes de las entidades de la Federación hicieron su aporte a la victoria y en muchos lugares se esforzaron para que los resultados se aproximaran a la fórmula impuesta desde Moscú.

 

 

Es difícil poder cuantificar todas las irregularidades, aunque se presentaron numerosas denuncias - las cuales salvo mínimas excepciones no tendrán ningún efecto al no tomarlas en cuenta la CCE -, que muestran que hubo casos de alteración de actas en las casillas; de personas que votaron varias veces; de sufragios atribuidos a individuos que no asistieron y el largo etcétera de recursos habituales en este tipo de comicios.

Otro factor que favoreció a Putin es el elevado número de empleados de las grandes corporaciones públicas, militares, médicos, maestros, estudiantes del interior de Rusia y otras categorías cuyos infresos dependen del presupuesto, los cuales antes de la votación recibieron un repentino aumento de sueldo.

El desplome del Partido Comunista se debió a que está cambiando su tradicional electorado, que en las anteriores presidenciales proporcionó a su candidato más de 17 por ciento, ya sea porque muchos pensionistas - y nostálgicos de la época soviética - ya fallecieron, o porque los que tienen más de 55 años (edad de jubilacion para las mujeres; 60 para los hombres), muchos de los cuales carecen de otra fuente de información que la televisión pública, están convencidos de que Putin es el mejor presidente que puede tener este país.

 

 


 

Volver al inicio >>

 

ALFAInformativa es una publicación mensual. ©TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS