Información Estatal

 

El Gobierno del Estado de Puebla Buscará Concretar Negociaciones con Alemania para la Venta de Cultivos Potenciales

 

Con el objetivo de encontrar nuevos nichos de mercado para los  productos agropecuarios, el Gobierno del Estado buscará concretar negociaciones con Alemania para la venta de cultivos potenciales como el litchi, chía y piñón mexicano y algunos otros frutos tropicales, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, ante integrantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Explicó que la chía tiene una gran cantidad de ácidos omega 3 y 6, característica por la cual es muy demandada en ese país, respecto al litchi, es un fruto que se produce actualmente en la Sierra Nororiente y que -por su sabor y calidad- puede introducirse con facilidad al mercado alemán.

Así mismo mencionó que actualmente en el estado se cuentan con 5 mil hectáreas de café orgánico, además de otros cultivos como el champiñón, el maíz,  la tuna, y el mismo litchi, que están en proceso de certificación, y que para este 2008 el Gobernador del estado destinará importantes recursos para impulsar la producción agropecuaria orgánica, misma que es muy demanda por Alemania, al ser uno de los mercados orgánicos más grandes del mundo.

Por otra parte, mencionó que Alemania es líder en la producción de energías alternativas ante la futura escasez del petróleo, y que el piñoncillo mexicano -por sus propiedades- es en la actualidad uno de los granos de mayor utilidad para la fabricación de biocombustibles, al igual que el maíz de color.

En este mismo orden de ideas, el funcionario estatal habló de la chaya y la jamaica, como otros cultivos  que pudieran participar el intercambio comercial. Declaró que este gobierno ha destinado un presupuesto especial para apoyar la comercialización, una contribución más, para alcanzar el desarrollo de los pueblos y de la gente, ya que busca  mejorar los ingresos de las familias del campo, pero sobre todo, hacer más rentable la actividad agropecuaria, para evitar que las actuales y futuras generaciones tengan como única opción, la migración.

Dijo que las buenas relaciones entre Puebla y el país germano, han dado pauta a un comercio que vigoriza el campo poblano. Agradeció a los empresarios alemanes su interés y compromiso por impulsar cultivos tan importantes y estratégicos en nuestra entidad, como el café en la Sierra Norte.

Cabe destacar la importante producción apícola del estado en la que un porcentaje de la producción es consumida por este país europeo. Además, empresarios alemanes han desarrollado importantes tecnologías en el altiplano y en el valle de Puebla.  

Finalmente los integrantes de la  Cámara reconocieron el trabajo del gobernador poblano, del titular de la SDR y de todo  equipo que trabaja por el sector rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las buenas relaciones entre Puebla y el país germano, han dado pauta a un comercio que vigoriza el campo poblano, resalto el gobernador Mario Marín Torres.

 

Exportan vía aérea productos poblanos a EU

Apoya Gobierno a campesinos con modernos sistemas de comercialización

Enviará Puebla 100 mil toneladas a la Unión Americana y Canadá

Con el apoyo del gobernador del Estado, campesinos poblanos cumplieron este martes su anhelo de exportar sus productos a los Estados Unidos vía aérea, con la salida desde el Aeropuerto Hermanos Serdán del primer envío a Nueva York de una tonelada de flores y hortalizas, lo cual reducirá el tiempo de transportación de cinco días a sólo cinco horas.

El mandatario mencionó que con este moderno sistema de comercialización los campesinos podrán obtener mayores ganancias y ofrecer un producto de mayor calidad, tal y como lo está exigiendo el mercado internacional.

Este embarque no tiene precedente en Puebla, lo que representa el inicio de la concentración de la exportación agropecuaria vía aérea. El objetivo es exportar dos toneladas a la semana en dos vuelos.

Los agroempresarios exportan su producto con las gestiones de licencia y permisos portuarios y de aerolíneas, para el cumplimiento oportuno de sus contratos comerciales en el extranjero.

El volumen de exportación de productos agropecuarios poblanos asciende a 100 mil toneladas, principalmente de productos como hierbas aromáticas, miel, café, nopal, tuna, jitomate, cilantro y otras hortalizas, así como especies ornamentales a Estados Unidos, Canadá, países de Europa y Centroamérica.

Estas operaciones comerciales benefician también al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, al ofrecer un nuevo servicio a través del Centro Logístico y agentes aduanales.

 

Volver al inicio >>

 

ALFAInformativa es una publicación mensual. ©TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS